Los primeros fríos del invierno se empiezan a sentir en las carreteras y con ellos llegarán la lluvia, la nieve, el viento y la lluvia. Conducir un camión bajo circunstancias climatológicas adversas requiere mayor de prudencia y sentido común, cuando nuestra ruta atraviesa carreteras afectadas por el frío.

 

Desde Seguros de taxis queremos ofrecerte una serie de recomendaciones que pueden ser de gran ayuda cuando tengas que afrontar viajes con carreteras heladas o cubiertas de nieve y bajo un intenso frío invernal:

 

 

• Mantén tu camión en perfecto estado. Es importante que tu máquina esté preparada para soportar las más extremas condiciones de frío y no te deje tirado en medio de la carretera bajo un temporal. Revisa el líquido de frenos y los niveles de anticongelante, y procura salir a carretera con los depósitos de combustible llenos, por lo que pueda pasar.
Al cambiar el aceite del motor, ten en cuenta que el aceite semi-sintético o sintético es el mejor para conducir en estas fechas, ya que soporta mejor las bajas temperaturas que los aceites minerales y ayudaran a mantener el motor en perfectas condiciones.

 
• Comprueba ruedas y calefacción antes de salir. El buen estado de los neumáticos es fundamental para la seguridad, sobre todo en carreteras en las que podemos encontrar placas de hielo o nieve, por lo que es importante que tengan el dibujo en perfectas condiciones. Si vas a circular por carreteras de montaña, no olvides las cadenas para la nieve.
También es clave revisar el funcionamiento de los sistemas de calefacción del camión, que nos mantendrán a la temperatura más adecuada mientras conducimos y durante las horas de descanso.

 
• Arranca con precaución. Si has pasado la noche en tu camión soportando las gélidas temperaturas invernales, es aconsejable arrancar el camión y dejarlo unos minutos al ralentí para que el motor alcance la temperatura óptima para arrancar. Si aceleras de golpe, los fluidos que protegen los elementos de fricción puede que estén demasiado fríos y, sin saberlo, estés forzando el motor sin necesidad y acortando su vida útil.

 
• Conduce con precaución. El hielo, el viento o la nieve pueden acompañarte durante el viaje y para no tener ningún percance es preciso que dediques toda la atención a la carretera. Si la temperatura baja de 0º, ponte en alerta porque las posibilidades de que se forme hielo en la vía aumentan, sobre todo en umbrías, bajo puentes y en intersecciones. Toma precauciones, aumenta la distancia de seguridad y adapta la velocidad a las condiciones de la vía.

 

 
• Mantente atento a las indicaciones de la carretera y los avisos de radio, la Guardia Civil y los trabajadores de mantenimiento. En caso de avería, hay que señalizar bien el vehículo poniendo especial atención en la colocación de los triángulos de emergencia -al menos a 50 metros- siempre con el chaleco reflectante puesto y sin olvidar que las malas condiciones de adherencia y visibilidad que pueden darse en ese momento afectan también al resto de vehículos. Una vez señalizado el camión, espera a que llegue la asistencia en carretera.

 

 

 

El último consejo es checar el Seguro para camiones de carga, ya que cuando se sale a dar recorridos largos el peligro es mayor por eso nuestro seguro para camiones de carga debe estar en fecha y con amplias coberturas, por eso seguros de taxis tiene le mejor seguro para camiones de carga con las mejores coberturas que un camión puede tener y lo principal que usted se sienta seguro manejando su camión en cualquier condición climática.