El taxímetro es un aparato de medición que se instala en algunos autos de renta, el cual marca automáticamente la distancia, el tiempo recorrido y la cantidad correspondiente al trayecto.
El taxímetro en México aparece del año 1953. En 1976 nace la marca Electrotax con el modelo 8001, siendo éste el primer Taxímetro de diseño netamente nacional. Atendiendo las necesidades del momento, empieza a circular el modelo 8002 que destacó por su diseño estético y pequeño, brindando mejor manejo y facilidad de operación.
En la antigua Roma ya existían taxímetros, estos funcionaban por medio de un mecanismo solidario con el eje de una carreta que iba liberando pequeñas bolas. Al final del trayecto, el pasajero pagaba en función de las bolas liberadas.
Pero, evidentemente, todo evoluciona y lo que hoy en día conocemos como “Taxímetro” y hemos visto en tantísimas ocasiones tuvo su origen de manos del ingeniero alemán Wilhelm Bruhn, quién en 1891 inventó un dispositivo mecánico para medir el tiempo y la distancia recorrida por los coches. Corren leyendas que indican que cuando Wilhelm Bruhn mostró su “invento” a los taxistas de Stuttgart, estos, lo arrojaron al río, motivo por el que dicho aparato no triunfó en tierras germanas.
La gran difusión del invento surgío en 1907, cuando Harry N. Hallen fundó una compañía de alquiler de automóviles en Estados Unidos a los que colocó dicho invento.
Las tarifas actuales son las siguientes para que no se deje sorprender
Taxis libres Banderazo $7.88 pesos “Brinco” $96 centavos |
Taxis de base Banderazo $11.83 pesos “Brinco” |
Radiotaxis Banderazo $24.64 pesos “Brinco” |
El “brinco”, (cada cambio de taxímetro) debe ser cada 250 metros o 45 segundos.
Tarifa autorizada para el servicio nocturno, de las 23:00 a las 6:00 horas del siguiente día, será de 20 por ciento adicional al incremento señalado por cada modalidad.