En Seguros para Taxi te decimos la importancia de las placas de tu taxi para poder circular sin ningún problema en la ciudad de México.

Para Seguros para Taxi es importante que conozcas sobre este tema ya que es muy importante.

El Estado es la única entidad autorizada por la ley para prestar el Servicio Público de Transporte de Pasajeros, sin embargo, la propia ley autoriza a que dicho servicio sea “concesionado” a particulares que cumplan con ciertos requisitos, es decir, se le concede autorización a una persona que cumple con los requisitos para prestar el servicio.

ACTUALMENTE:
LA CONCESION DE LAS PLACAS TIENEN VIGENCIA, y sólo la Secretaría es quien puede decidir si al término prorroga la vigencia o las cancela.
Entre el 2002 y el 2007  SE REFORMO LA LEY y se elminó la parte que permitía ceder los derechos “previa autorización” de la Secretaría, apartir del 2007  se regresó a la antigua redacción de “previa autorización”, sin embargo a la fecha actual no existe un procedimiento claro para llevar a cabo dicho trámite. No obstante apartir del 2002 también se reformó en el sentido de considerar la concesión como una especie de “patrimonio familiar”, en tal sentido, LA LEY PERMITE la cesión de derechos en favor de los familiares siempre y cuando el titular haya fallecido o esté imposibilitado para prestar el servicio y soliciten la cesión de derechos los parientes directos del titular de la concesión.
En tal sentido, comprar, ceder, enajenar, rentar o comerciar con las placas de taxi, es un riesgo que puede acarrear la cancelación de la concesión y consecuente la pérdida del patrimonio invertido en ella, inclusive la venta de las placas puede acarrear el delito fraude, por parte del vendedor, por disponer de algo que no le pertenece.
ADEMAS, existe una red mafiosa de falsificación de láminas, títulos de concesión y modificación a las bases de datos, tan bien estructurada que ni siquiera la propia autoridad puede distinguir quién es legítimo concesionario de un número de placas, estoy seguro que nuestras autoridades están trabajando horas extra para el saneamiento de esas irregularidades (motivo principal por el que se cerró el trámite de cesión de derechos desde 1997), pero mientras eso sucede, EL COMERCIO EN GENERAL DE PLACAS DE TAXI ES UN RIESGO A SU PATRIMONIO.
En cuanto a los famosos “amparos de taxi”, se ha hecho un fraudulento mercado negro de ellos. El amparo es un trámite judicial que tiene por objeto determinar si una ley o la acción de una autoridad es contraria a las disposicones constitucionales, como medida preventiva al iniciar el juicio de amparo, el Juzgado suspende las posibles acciones que la autoridad pueda ejercer en contra de quien solicite el amparo. Dicha suspensión es PROVISIONAL EN TANTO SE RESUELVA EL JUICIO, es decir en tanto el Juez dicte sentencia, lo cual podrá tardar un par de meses, cuando mucho y normalmente el Juez, nunca le da la razón en su sentencia a la persona que se quiera amparar, tratándose de placas de taxi.
El fraude en los amparos con las placas de Taxi consiste en que una persona inicia un trámite para obtener un amparo, se le otorga la suspensión provisional de los actos que la autoridad pueda ejercer en contra de esa persona en particular, pues bien, esa persona FRAUDULENTAMENTE vende, o lo que es peor RENTA, esa supensión la cual es provisional hasta en tanto se resuelva el juicio, además que es personal, esa suspensión es intransferible, además TODOS LOS JUICIOS DE AMPARO, SE RESUELVEN CON LA NEGATIVA DEL AMPARO, o sea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina que la Constitución, o se la Ley Suprema, no protege NI AMPARA, a la persona que solicitó el trámite en contra de los actos de una autoridad, es decir, que SETRAVI está actuando conforme a la ley y quién solicitó el trámite, deberá someterse a lo que la autoridad de ordene. Sin embargo, las mafias siguen rentando y vendiendo dichos amparos, aún a sabiendas de que saben perfectamente cuál será la resolución final (actualización 2010: al parecer esta práctica ya no se lleva a cabo puesto que desde hace mucho tiempo no tenido noticias de algún taxi “aparado”).
No podemos negar que siempre ha existido el comercio de las placas de taxi, ellas son una forma de vida para muchas familias que honradamente las trabajan, además ¿qué puede hacer la familia si tiene que afrontar una emergencia económica y sólo cuenta con las placas del taxi? ¿qué puede hacer el padre que toda su vida mantuvo a su familia de las placas de taxi y ahora ya no puede trabajarlas y sus hijos no están intersados en ellas porque son profesionistas exitosos? ¿qué puede hacer la viuda con las placas de su marido si ella no puede prestar el servicio? ¿qué puede hacer el desempleado que sólo tiene suficiente capital para invertirlo en comprar unas placas de taxi? La ley prevee que las placas son una especie de “patrimonio”, sin embargo anteriormente (entre 2002 y 2007) no permitía su comercialización, por lo que, bajo ciertas circunstancias ataba de manos a los concesionarios lo cual yo si creo que era injusto y el colmo es que se han utilizado políticamente para recaudar votos y dinero de la población con la regularización de placas o la tolerancia de taxis piratas. Actualmentes existe una esperanza (de hecho existe desde el 2007 que fue nuevamente reformada la ley) y que se regrese a la libertad para ceder los derechos de la concesión con un simple aviso a SETRAVI.
En Seguros para Taxi esperamos te sirva esta informacion al momento de comprar tus placas que siempre habra un riesgo pero podemos minimizarlo un poco.